Dirección

Misión

El cultivo, fomento, estímulo, de la investigación, documentación y difusión del género dancístico para ser difundido al público interesado.

Objetivos

Autorizar, coordinar y supervisar las actividades sustantivas y administrativas del centro de trabajo a fin de impulsar la investigación, documentación y difusión dancística mediante el uso eficiente y eficaz de recursos.

Proyecto de trabajo de la Dirección del Cenidi Danza José Limón es el eje rector de la vida del centro, tanto en lo que respecta a las líneas de trabajo académico que impulsan la investigación, la documentación y la conservación de acervos, como en cuanto a la difusión y la administración mediante diversos planes de desarrollo que se canalizan a través de las respectivas áreas: coordinaciones de Investigación, Documentación, Difusión y Maestría en Investigación de la Danza, y la Administración.

La Dirección establece los nexos con instituciones pares en los ámbitos nacional e internacional; propone y gestiona las investigaciones susceptibles de publicación, y promueve la realización de encuentros, seminarios y talleres que fortalezcan la vida colegiada, con énfasis en el conocimiento y la reflexión sobre la danza en México y el resto de América Latina, al tiempo que delinea las acciones que contribuyan a la divulgación de los saberes producto de la investigación. Para ello se llevan a cabo convenios y acuerdos que permitan la circulación de conocimientos pertinentes y actuales, y difundan los conocimientos surgidos de la reflexión sobre la danza en sus diversas temáticas y enfoques.

Es pertinente señalar que los planes de trabajo responden al diagnóstico obtenido del diálogo con la comunidad del centro y a las necesidades observadas en el propio gremio, para que, en vinculación con la comunidad dancística, apunten a la atención de las problemáticas del campo.

A través de la Maestría en Investigación de la Danza –creada en 2011 en su modalidad mixta de estudios en línea y presenciales– el Cenidi Danza pretende formar nuevos cuadros de investigadores que diversifiquen los temas y espacios de reflexión dentro y fuera del país, a fin de fortalecer la educación, la creación y la crítica dancísticas.

Entre los proyectos de mayor presencia propuestos por la Dirección se pueden señalar el Homenaje una vida en la danza. Segunda época; el Encuentro Internacional de Danza 2008, y el Encuentro Nacional de Escuelas de Danza de Educación Superior 2009, así como la exposición sobre iconografía de la danza en coordinación con el Munal “Imagen, ritmo y movimiento” (2011).

Para conmemorar el trigésimo aniversario, en el 2013 el Cenidi Danza realizó el Encuentro Internacional de Investigación y la creación de la Cátedra Miguel Covarrubias.

 

 

 

 

 


Visitas